Descubre el marketing de palabras, un juego de lenguaje

marketing en palabras

Transforma la publicidad de tu negocio

¿Qué recursos utilizas para permanecer en la mente de tu cliente? ¿Cómo consigues acercar a consumidores interesados en tu marca? ¿Estás en el mercado, ofreciendo con palabras que destacan?

Este 2019 comenzó con todo y una de las motivaciones más significativas es volver a poner el cuerpo en actividad. Por eso, un día, me subí a la bici y decidí repetirlo 3 veces por semana. Es increíble lo que se despierta, cuando tu mente se libera gracias a la brisa en el rostro. Y he aquí, el descubrimiento. Venía detrás del sodero (aún hay gente que recibe el sifón en su domicilio) y me percaté de un póster gigante, pegado sobre el camioncito que transporta soda y agua mineral.

juego de palabras

Es un claro ejemplo de publicidad en mi provincia, San Juan, que a veces la acuso de ser bastante quedada en materia publicitaria. A simple vista, no se denota mucho en esta marca. El tema está al leer el juego de las palabras: “Más amor, menos sodio” o tal vez, “más amor, menos odio”. Lo cierto es que a la mente se le propone un juego de lenguaje demasiado atrayente. Bajo este mismo concepto, quiero ampliar un recurso de marketing que se está empezando a aprovechar más.

El marketing de contenidos que se ayuda con palabras claves

Hay cientos de formas para implementar estudios y técnicas que mejoran la comercialización de tu producto o servicio. En inglés el uso de “play on words” (traducido como juego de palabras), utiliza la combinación de términos para causar emociones y enganchar al público. A pesar de que puedes encontrar en cualquier diccionario, cual es el significado de juego de palabras, lo cierto es que si descubres el potencial de este proceso innovador, te ayudará a vender más y mejor.

Las palabras claves o keywords, son el principal motivo de una investigación. Se componen por una o más términos, optimizados por motores de palabras como Google. Es el resultado de los usuarios al escribir su duda en el buscador.

Los profesionales de marketing, utilizan este recurso del lenguaje para crear páginas, posts, sitios o blogs. El redactor publicitario o copywriter tiene la capacidad de llevarlo a la web y persuadir a un cliente para que la frescura de lo escrito, atrape al lector.

Convengamos en algo: esta figura retórica (juego de palabras), recurre al uso de vocablos conjuntos, con particularidades fonéticas, semánticas o gramaticales, que se distancian del uso habitual. ¿Qué significa? Las palabras se emplean con segundas intenciones, maximizando los contenidos demostrados. ¿Y si te vales de un juego de palabras como recurso literario? Aprovecha las búsquedas claves en internet. El resultado será grandioso.

juego de palabras

Un ejemplo gráfico-escrito del juego de las palabras

Vas caminando por ahí y de pronto te das cuenta que una publicidad retiene tu atención. ¿Conoces el refrán “ahora o nunca”? Este aviso le agrega una letra para jugar con el significado: “ahorra o nunca”. Una exitosa compañía de electricidad con artefactos de bajo consumo, puede hacerse acreedora de un mensaje impecable. Quizás, estés en desacuerdo con la frase popular, pero el creativo de esta mención sabe cómo localizar el público objetivo a gusto con políticas de ahorro energético, asegurando una unión congruente con la keyword “ahorro”.

Al cliente en la web le sucede un proceso similar. Frente a lo que busca, le llamará más la atención lo que sorprende. Visualmente estás lleno de estímulos. Muchas veces no hace falta acompañarlos con texto. ¿Qué pasaría si refuerzas tu marketing con palabras? Déjame confirmarte que seguro inviertes tiempo y dinero en prácticas efectivas.

Palabras creativas en el marketing de tu marca

“Un departamento de marketing ha de generar ilusión, sorpresa, repercusión, innovación… en el mercado a través de los productos o servicios de una compañía mediante una buena estrategia del marketing mix que consiga estos aspectos” -Héctor Baragaño-

Este pensamiento del Director de Marketing de ESIC expone con claridad el fin de una publicidad que atrapa, junto a un mix de aspectos tenidos en cuenta. Él postula que cada vez existe con mayor frecuencia, una formación de postgrado para la comercialización de las empresas. Entonces… las grandes agencias de publicidad se van profesionalizando para aumentar el alcance.

En la actualidad estamos frente a una competencia abismal de “cuentos bonitos” que nos venden. ¿Por qué tu apuesta debe conquistar a tu consumidor frente a tanta competitividad? Sencillo. Si los estudios perfeccionan el modo de contar, debes ser consciente y reunir todos los recursos posibles.

Juegos de palabras en la comercialización, aplicada sobre las redes sociales

juego de palabras

Hace poco encontré en Facebook este significado curioso de “amargura” que cambia por “amar cura”. ¿Cómo crees que las organizaciones de salud y bienestar se nutren de mensajes con contenidos trascendentes? Una vez más, aplican herramientas a su alcance que les provee el idioma escrito.

Es fácil encontrar en Instagram la muestra que sobresale del resto de fotos creativas. No importa solo el tipo de cámara con la que se adquiere una fotografía excelente, sino el “lente desde donde se mira”. Ese foco es el que debe encontrar tu negocio. La esencia de lo que ofreces puede ser demostrada en palabras que fidelicen clientes futuros, para que se vuelvan leales a tu marca.

La red social Linkedin hace un buen uso de este juego de palabras online que venden a gran escala. ¿Qué importa en un currículum vitae? Quien no vende humo, sabe demostrar que si lo contratan no van a arrepentirse. Es claro que no todos conocen cómo explotar una descripción personal de su profesión. Sin embargo, muchos perfiles idóneos, expresan con palabras que se memorizan en tu psique.

juego de palabras

¿Cuál es el mejor juego de palabras para tu negocio?

Haciendo una búsqueda exhaustiva sobre libros, me encontré con un sitio digital en donde leí: “encuentra tu libro inoxidable”. ¿Recuerdas alguna obra escrita inolvidable? ¡Qué uso sensacional combinado entre el óxido de un metal y la repercusión de un autor único!

Así tienes que pensar en tu emprendimiento. Dejar huella implica encontrar el modo eficaz de darle la vuelta a la publicidad que transforme a tu cliente potencial. ¿Quién no se acuerda de un buen anuncio publicitario que cuenta una historia? ¿No cansan las propagandas políticas en campaña de elecciones? Y eso que muy pocas valen la pena.

La forma clave para atraer a compradores posibles, permanece en un plan de marketing con palabras que venden. No permitas que los juegos del lenguaje transmitan confusión a tu compañía.

gráfica eficaz

Usa la expansión de la palabra escrita como lo maneja el arte gráfico.

¿Has notado cómo te paralizas frente a imágenes que te conmueven con colores, sensaciones y deseos? Del mismo modo, la riqueza del lenguaje escrito, es capaz de maximizar el efecto significativo que aporta tu producto o servicio. Emplea frases que contagien, combinadas con asociaciones que el mundo posee.

En el ejemplo gráfico, Nike se vale de sus zapatillas para indicar que el deporte es vida para tus pulmones. Está tan bien efectuado, que no se vale de alguna frase de anclaje que termine de  explicar el anuncio. Quien identifique qué juego de palabras emplea su negocio, podrá visualizar un camino hacia el recuerdo positivo en la mente del que compra.

Mientras más avanza el mundo tecnológico de editores gráficos y posteos de fotografías en redes sociales que revelan el día a día de la gente, la escritura debe recordar la veta de grandes escritores que siguen olvidados en la estantería de una biblioteca. Si leer es aburrido para muchos, entonces, asegúrate de colocar las palabras que atrapen ese receptor que te busca, ansioso de un marketing de palabras que no solo llame su atención, sino que lo atrape tanto como para que te elija.

PD: Que este 2019 sea un año cargado de desafíos que alcancen lo mejor a tu vida. Un fuerte abrazo y mucho ánimo para comenzar pisando firme.

Recuerda compartir lo que aporta a tu vida. Si este artículo te ha ayudado,

crea el vínculo en alguna de las redes sociales para quien lo necesite.

¿Nos ponemos en contacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *