El copywriting argentino revoluciona el diseño web

copywriting argentino

Indicios del trabajo de un copywriter en Argentina

Dice el refrán que “nadie es profeta en su propia tierra”. Sin embargo, yo estoy empeñado en demostrar que en Argentina hay muy buenos indicios de que escribir, no es una asignatura pasada de moda. Quizás los especialistas difieran de mí, porque la educación viene en decadencia, según las últimas mediciones. Me gusta creer que nuestro país atraviesa una crisis educativa, y de estás siempre se aprende. Cometiendo errores se alcanzan buenos resultados de la mano de la experiencia.

Cada vez más, se acrecienta el número de servicios a través de las páginas en la red, con aires de un completo cambio. El almacén de barrio no se conforma con llegar a unos pocos y crea su portal online. La política de una PYME (pequeña y mediana empresa), contrata un redactor freelance para potenciar los textos en su sitio digital. La corporación binacional apuesta por ideas innovadoras, midiendo la atracción de su público a través de las palabras que utiliza en su dominio informático.

Avance del copywriting en Argentina

Hace tiempo que conocemos a fondo lo que es un email, o que los cursos online no descartan casi ningún sector del mercado internacional. Es así, que a lo largo de los años, el diseño ha perfeccionado su estilo. Argentina se supera a diario con agencias creativas que logran quedarse en la mente del consumidor.

Del mismo modo, el copywriting inteligente en la red, se visualiza mejor en cada sitio online. Esta práctica de publicidad se acrecienta año a año, potenciando el trabajo de un copywriter que exprime ideas ingeniosas.

La población media entiende que donde gasta su dinero, encuentra un beneficio, pues son pocos a los que les sobra. Incluso, el que tiene más capital, no comprará en vano sin que adquiera un bien como recompensa. En el mismo sentido, las empresas entienden que sus especialistas en marketing, deben brindar un copy que conquiste.

Las 8 técnicas de copy, en ejemplos de copywriting web argentino

Quiero mostrarte, mediante esta serie de modelos, cómo el copywriting argentino sigue en carrera, afinando la forma de potenciar el resultado final, traducido en palabras.

1.- Recurre a los beneficios de tu marca

Es de vital importancia, que el modo de revelar las ventajas de tu producto o servicio, sea puesto en beneficios concretos. Puede que destaques los atributos, aunque también tienes la chance de aportar cómo se sentirá tu cliente, consiguiendo lo que vendes.

Callia es una bodega boutique en la provincia de San Juan, que nació con algunos varietales y hoy, se ha extendido a nivel nacional con buenos alcances. Si ingresas en su dominio, verás cómo se realzan los beneficios del vino, al disfrutar una copa del néctar  argentino.

copywriting en Bodega Callia

2.- Invita a tu audiencia a participar

Por otro lado, en un primer indicio, Bodega Callia te recibe en su web, haciendo uso de una reconocida recompensa en las que ambos ganan (empresa y cliente). Te invitan a concursar, diseñando la etiqueta de una edición limitada en su producción.

¿Deseas que tu cliente forme parte de tu negocio? Inventa recursos que impulsen un completo cambio. Convoca, por ejemplo, a tu audiencia a través de una fuerte campaña de email marketing.

Concurso Bodega Callia

3.- Desarrolla una historia

Otro ejemplo de un copy online que se ve también en formato televisivo y radial, es el de Bodega Nieto Senetiner, en su nuevo lanzamiento de su vino joven Fran. Esta bebida cuenta una historia que envuelve futuros clientes, jóvenes con personalidad: “Antes de la madurez, después de la inmadurez”. Su target es claro. Va dirigido a un público que ya perdió la adolescencia y está ganando en sabiduría, sin ser todavía demasiado maduro.

Copywriting Vino Fran
Copywriting en vino Fran

4.- Utiliza un lenguaje directo, con mejor efecto sobre tus usuarios.

Todos sabemos que el bullying (acoso físico o psicológico, continuo, de un alumno, ocasionado por sus compañeros), es una práctica que debe ser prohibida. De hecho, hay muchas series de éxito internacional en Netflix como la española Élite, o la serie americana 13 Reasons Why, de una actualidad innegable. Sin embargo, hablar de esto junto al copy de una galleta, es muy poco común. Aquí encuentras la palabra directa hacia tu cliente. Este aviso en su sitio online, instala la lucha contra el bullying, con buenos resultados.
copywriting sobre galletas sonrisas
Copywriting en galleta Sonrisas

5.- La forma de estructurar el texto importa

La campaña #Buenas Migas de Bagley, impulsa de un modo eficaz, el mensaje final que  dispone en su texto. No importa la mezcla de tipografías. No hay problemas con la cantidad de frases. Lo que vale es alcanzar que todos los elementos, se complementen en un copywriting atractivo.

En el ejemplo, la empresa Bagley te recuerda 2 productos: las galletas Rex y los alfajores Blanco y Negro. En definitiva, la estructura del anuncio te guía hacia un disfrute extremo con migas incluidas.

Copywriting Bagley

6.- ¿Qué imágenes debes elegir?

Los bancos gratuitos de imágenes son usados por muchos como biblioteca inagotable de recursos digitales. Unplash, Pixabay o Pexels, son indicadores reales de fotografías sin derechos de autor que no te complicarán a futuro.

Tal vez, tu empresa merezca contratar un fotógrafo para distinguirse y obviar el uso de banco de imágenes, disponibles a la población mundial. Como modelo, tienes el caso de Arroz Gallo de Molinos en Buenos Aires, una empresa administradora de varios alimentos en Argentina.

La foto que acompaña al siglo de experiencia empaquetando arroz, debe potenciar el producto que se vende. Dime si esta manera te parece acertada.

copywriting en arroz gallo

7.- Juega con las imágenes y el texto.

La escritura como tal, tiene muchos atributos para usar a tu favor. Uno de estos casos es el complemento del copy con la fotografía. De vuelta, enseñan un mensaje conjunto y limpio.

Si observas el ejemplo online de Luccetti, sobre su blog de recetas para preparar tus comidas, hallarás los aires didácticos entre el personaje creado y lo que se escribe.

Publicidad gráfica lucchetti

8.- Jamás te olvides de sugerir a través de preguntas

Cada vez se acude más a esta expresión lingüística, utilizada para solicitar información. La respuesta se elabora en la mente de quien lee. Por eso, los enunciados interrogativos funcionan tan bien junto al diseño de una idea.

El Banco Itaú, promociona “nuevos préstamos personales”. Si buscas en google, encontrarás muchas opciones más, sobre bancos relacionados a esta query o intención de búsqueda. Itaú, en su propia página, interpela a su cliente, mediante una consulta que genera la respuesta inmediata. ¿Cuál es el gusto que quieres hoy?

Copywriting en Banco Itaú

Copywriting argentino de exportación al mundo

La Asociación Argentina de Publicidad lleva 85 años nucleando el trabajo de escritura persuasiva, indagando en cómo transmitir el mensaje de una manera controvertida, audaz y elocuente. Comenzó en el formato escrito, allá por la época de las tiendas de moda y bijouterie, promocionando boletines informativos con todas las últimas novedades. Luego, se desplegó, casi en paralelo, sobre la radio y tv.

La política dentro de una agencia de publicidad, promociona un lenguaje que atraiga clientes. La palabra escrita en el copy u hoja digital de información, tiende a permanecer en el consumidor o ser olvidada. ¿Quién quiere retener anuncios arcaicos en su cerebro? La memoria es selectiva.

Este crecimiento exponencial en creatividad, se repliega a otros países que estudian mejor los beneficios de su empresa, mejorando sus servicios y productos.

¿Qué hace un copywriter freelance argentino?

Los últimos informes publicados en lo que va del reciente 2019, ya indican que el copywriter, es uno de los profesionales digitales más demandados en inglés, aunque también, va ganando terreno como profesional indispensable, en el ámbito de redacción de contenidos en español. Pero… ¿qué significa freelance? El anglicismo se refiere a la actividad independiente de un trabajador. En otras palabras, es quien se desenvuelve en su profesión de forma autónoma, y presta sus servicios a terceros, sin depender de una empresa que pague su salario.

El redactor publicitario freelance es el que se encarga, nada menos, que de la redacción creativa. Si piensas en soporte digital como una página online, entonces, puedes relacionar la elaboración de contenidos digitales creativos, que producen una reacción positiva o negativa sobre el público al que te diriges.

Por lo general, los redactores en Argentina, estudian carreras relacionadas con la comunicación, marketing o publicidad. Aparte, en mi país, hay destacados medios, en distintos formatos, que promocionan una comunicación fluida, tales como cursos gratuitos o programas fomentados por el Gobierno para aprender a escribir con fluidez y ciertos aires de elocuencia. Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, empezaron por algo. Eso es siempre lo importante: poner manos a la obra y empezar.

Las tareas principales en el copywriting argentino.

Quien escribe para una web tiene como fin, diferenciarse de la competencia vendiendo más. Es por eso, que como tareas principales puedes encontrar al copywriter que:

  1. Investiga el concepto que deseas comunicar y las necesidades que tiene tu cliente.
  2. Obtiene la idea creativa que predomine en cada soporte digital.
  3. Investiga el público al que te diriges, sus hábitos e intereses.
  4. Trabaja a la par con el área creativa de tu empresa para asegurar que tus elementos visuales, se complementen con el texto que eliges.
  5. Identifica el trasfondo de tu mensaje y plantea cómo comunicarlo de un modo eficiente y claro.
  6. Redacta para tu página web, blog, email, libros digitales o publicaciones que aumenten tus ventas, gracias a las redes sociales.

¿Qué competencias debes encontrar en un copywriter experto?

Mediante una serie de pistas, eres capaz de reconocer que el redactor puede contribuir a la persuasión, o no entender la puesta en escena de tu negocio. Cualquier escritor publicitario, te ayuda a mejorar los textos. Sin embargo, nadie se entiende con todo el mundo.

A la hora de elegir tu redacción publicitaria online, quizás, quieras tener en cuenta estos datos claves para que evites el doble de trabajo:

  • Busca todas las habilidades increíbles, existente en la comunicación escrita, que logren captar la esencia de tu proyecto.
  • Examina los conocimientos en comunicación visual de quien escriba para ti.
  • Revisa si tu escritor profesional tiene nociones sólidas de SEO copywriting (posicionamiento de su trabajo en buscadores como Google); además del manejo de palabras claves, recurso imprescindible para no pasar desapercibido en internet.
  • Inspecciona que los contenidos en publicidad, no descarten los conocimientos sobre planificación de campañas de marketing.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Manejamos las técnicas de copywriting argentino o mejor seguimos esperando por algún crack? Te dejo con un anuncio clásico en los años 70, de Cerveza Quilmes. Algo hemos aprendido.

Publicidad cerveza quilmes años 70

Recuerda compartir lo que aporta a tu vida. Si este artículo te ha ayudado,

crea el vínculo en alguna de las redes sociales para quien lo necesite.

¿Nos ponemos en contacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *